viernes, 23 de abril de 2010

Uno de los mejores sitios para la caza


Galicia por su habitat lluvioso es uno de los mejores lugares de España para la caza tanto la caza mayor como la caza menor, un de las especies que más ha bajado su poblacion en los ultimos años es la de perdices, y una de las que más ha aumentado es la de zorros y jabalies. El conejo se mantiene gracias a la repoblacion en la mayoría de los lugares de Galicia, la población de liebre tambien ha bajado bastante y la de corzo se mantiene igual. Una de las características de la actividad cinegética desarrollada en Galicia, y que en seguida llama la atención del cazador foráneo que se acerca a esta comunidad, es la ausencia de grandes fincas de caza, mayor o menor, tan comunes en otros rincones de la geografía española. Por el contrario, la proliferación de terrenos gestionados por sociedades cinegéticas privadas, dentro de los límites de un solo ayuntamiento, fue una de las notas características hasta hace poco tiempo, de manera que Galicia llegó a contar con un exagerado número de cotos privados de caza, probablemente reflejo de la gran dispersión de la población rural gallega, que por sí sola cuenta con más de 30.000 entidades singulares de población, algo así como el 50% de las existentes en todo el Estado.
Hoy en día, de las 2.954.896 ha de superficie total de Galicia, los terrenos sometidos a régimen cinegético ocupan un total de 2.563.296 ha, de las que 2.437.204 pertenecen a los 797 cotos privados de caza existentes en la actualidad. Haciendo un cálculo aproximado obtenemos unas 3.000 ha de superficie media por coto.
Fuera de esta figura del coto privado, en Galicia apenas existen terrenos cinegéticos sometidos a otro tipo de gestión. No existen cotos sociales; hay tan sólo tres cotos locales y las zonas de caza controlada, un total de 13, abarcan en conjunto 107.768 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario